LICEO PARTICULAR AVENIDA RECOLETA |
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES 2015 |
Liceo Particular Avenida Recoleta
Avenida Recoleta #3848
Unidad Técnica Pedagógica
“EDUCAR ES LA FORMA MÁS ALTA DE LLEGAR A DIOS”
1.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
1.1 Teniendo presente que, el Ministerio de Educación faculta a los Establecimientos Educacionales para elaborar su Reglamento de Evaluación en concordancia con los Planes y Programas, acorde a las características y necesidades de los estudiantes, la Dirección del Establecimiento, en consulta al Consejo de Profesores, establece el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para el año 2015, el cual permite evaluar los logros de aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo a procedimientos objetivos y transparentes, coherentes con las normas nacionales. El presente Reglamento será dado a conocer por escrito al Consejo Escolar, padres, apoderados y estudiantes, antes del momento de la matrícula.
El Reglamento guarda estrecha coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, orienta el proceso evaluativo del establecimiento educacional, y asegura a todos los/as estudiantes los mismos deberes y derechos frente a la evaluación, calificación y promoción.
1.2 El establecimiento, al final de cada año lectivo evaluará este Reglamento para hacer, si correspondiera, las modificaciones que se estimen convenientes.
1.3 El presente Reglamento de Evaluación se regirá por los siguientes decretos de Planes y Programas y de Evaluación;
Nivel |
Planes y Programas |
Evaluación |
Pre- Básica |
Bases Curriculares Educación Parvularia |
0289/2001 |
1° a 6° Básico |
Decreto N° 2960/2012 |
511/1997 |
7° a 8° Básico |
Decreto N° 1363/2011 |
511/1997 |
1° y 2° Medio |
Decreto N° 1358/2011 |
112/1999 |
3° Medio |
Decreto N° 27/2001 |
83/2001 |
4° Medio |
Decreto N° 102/2002 |
83/2001 |
2.- DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PRUEBAS. DE LA PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En el Liceo Particular Avenida Recoleta, la Evaluación es un proceso permanente, integral y comprensivo, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor(a) para apoyar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos fundamentales transversales y de los aprendizajes asociados a ellos, propios de cada nivel.
La evaluación se traduce en una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito de asistencia, la promoción de los/as estudiantes.
El período escolar comprenderá dos semestres.
Evaluación diagnóstica, proporciona información, a través de la aplicación de múltiples instrumentos cuyo objetivo es explorar, verificar el estado de los estudiantes en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.
Evaluación inicial, fundamental para identificar aquellos estudiantes que necesitarán apoyos adicionales, para quienes se deban diseñar e implementar procesos educativos diferenciados.
Evaluación formativa, evaluación de proceso, proporciona información respecto del nivel de dominio que está alcanzando el estudiante durante el desarrollo de una situación de aprendizaje, que le permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y por ende mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito.
Evaluación sumativa, proporciona información acerca de la efectividad de todo el proceso pedagógico, de los Objetivos de Aprendizajes logrados por el estudiante permite calificar al estudiante, entregando “pistas” para la planificación de las futuras unidades pedagógicas.
Evaluación diferenciada, permite evaluar a los/las estudiantes que durante el proceso de diagnóstico se detectó que necesitaban apoyos adicionales, implementándose procesos educativos especiales, adecuados a sus características
Autoevaluación: Cuando el objetivo es que el propio estudiante determine la valoración, y el modo en que ha alcanzado o puede alcanzar los aprendizajes.
Heteroevaluación: Cuando el objetivo es que el/la estudiante sólo responda a lo que el profesor planifica, implementa y aplica como proceso evaluativo.
Coevaluación: Cuando el objetivo es que los/las estudiantes en relación unos con otros, participen y valoren los aprendizajes alcanzados.
2.3 De Acuerdo a la Extensión
Nivel: Cuando el objetivo es evaluar el total de competencias expresadas en los Objetivos de Aprendizajes.
Parcial: Cuando el objetivo es evaluar parte de las competencias que se espera que el estudiante alcance.
El proceso evaluativo se desarrolla por parte del los/las estudiantes, experimentando diversos procedimientos, pruebas e instrumentos evaluativos entre los cuales se destacan:
Pruebas ,Eventos e instrumentos
Pruebas Escritas
Pruebas Orales
Pruebas Prácticas
Rúbricas
Individuales
Colectivos
Estandarizados
Ensayos
Laboratorios
Salidas Pedagógicas
Procedimientos De Observación
Registros de hechos anecdóticos
Listas de Cotejo
Escalas de Valoración
Listas de comprobación
Diálogos
Juego de Roles
Disertaciones
Procedimientos De Informe
Cuestionarios
Entrevistas
Mapas Conceptuales
Proyectos de aula
Trabajo de Investigación
- Los padres y Apoderados serán informados cada dos meses, en las reuniones de apoderados, a través de informes de notas parciales y en forma semestral con un informe completo, que incluirá el desarrollo en el ámbito de los Objetivos Transversales.
- Los estudiantes serán informados con 7 días de anticipación de los objetivos y contenidos que serán evaluados.
- Todas las evaluaciones, antes de ser aplicadas a los/las estudiantes deben ser entregadas a las respectivas Coordinadoras Pedagógicas, con 72 horas de anticipación.
- Las evaluaciones que presenten un número de calificaciones igual o mayor a un 20% de notas deficientes, no podrán consignarse inmediatamente en el libro de clases y deberán ser informadas a la respectiva coordinadora, para que en conjunto se examinen las posibles causas de tales resultados y se adopten las medidas remediables y/o soluciones que el caso aconseje.
- Las evaluaciones deben tener como mínimo 35 puntos, cada pregunta debe contener explícitamente el puntaje asignado.
- El docente tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para entregar el resultado de las evaluaciones.
- Las fechas de las pruebas o eventos principales serán informadas a los estudiantes , a lo menos con 7 días de anticipación por los profesores que correspondan.
- Las pruebas serán programadas de tal manera que no se aplique más de dos pruebas de nivel en un mismo día en este mismo sentido se podrán fijar hasta dos evaluaciones parciales el mismo día o una evaluación de nivel y una parcial.
- Sólo la Coordinación del Área Pedagógica, podrá autorizar la suspensión de un evento previamente calendarizado, por razones debidamente justificadas posteriormente proceder a realizar una recalendarización.
- En cuanto a pruebas no entregadas después de su aplicación. Se establece que si un estudiante habiendo asistido a la prueba y una vez terminada ésta, no la entrega para su corrección, se le calificará con la nota mínima (Nota 1.0), al ser comprobada su falta en el momento mediante conteo de pruebas por el profesor/a y verificación de asistencia a clases. Esta situación quedará registrada en Libro de Clases en los apartados “Observaciones” y en su hoja de “Observaciones Personales”. Además se actuará conforme a nuestro Manual de Convivencia, ya que la actitud no está de acuerdo con los principios y valores del colegio.
3.- RESPECTO DE LA CALIFICACIÓN
3.1 Para efectos de calificación se aplicará una escala del 60% de exigencia en cada uno de los niveles, usando una modalidad referida a criterio, en la cual el punto de corte para cada escala corresponderá al promedio entre el puntaje ideal y el puntaje real más alto obtenido en el curso.
3.2 Los resultados de las evaluaciones se registran utilizando una escala numérica de 1.0 a
7.0, hasta con un decimal.
3.3 La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.
3.4 Los alumnos de Educación Pre Básica, serán evaluados con los conceptos:
L : Logrado
M/L : Medianamente Logrado
P/L : Por Lograr
Los Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje, se evaluarán el término de cada semestre.
3.5 La Asignatura de Religión, será evaluada con conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente). Las calificaciones obtenidas por los/las estudiantes en la asignatura de Religión, no incidirán en el promedio final anual ni en la promoción, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983.
Sin embargo, el Proyecto Educativo de nuestro establecimiento se orienta a la formación humana y cristiana del estudiante. Por lo tanto, en coherencia con sus postulados, se analizarán las situaciones de aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a Insuficientes (I), para lo cual se requiere de una carta de apelación dirigida al director del establecimiento por parte del apoderado.
3.6 La Asignatura de Orientación, será evaluada con nota. Las calificaciones obtenidas por los/las estudiantes en la asignatura de Orientación, no incidirán en el promedio final anual ni en la promoción
3.7 Con relación a las calificaciones, los/las estudiantes obtendrán:
a) Calificación Parcial Semestral: Corresponde al resultado de la aplicación de pruebas, procedimientos e instrumentos. Durante cada semestre los/las estudiantes obtendrán un número de calificaciones mínimas, que se detallan a continuación.
|
N° de Calificaciones Mínimas |
||
|
04 |
||
03 horas |
05 |
||
04 horas |
06 |
||
06 horas |
08 |
||
08 horas |
10 |
b) Calificación de Nivel: Corresponde a una nota coeficiente dos, al término de cada semestre.
c) Calificación Final Semestral: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura, registrándose con un decimal y con aproximación.
d) Calificación Final Anual: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones semestrales (1º y 2º semestre) de cada asignatura, con aproximación.
Al final del proceso anual, los estudiantes de:
- 1º. a 4º. Básico rendirán una prueba global coeficiente dos y tendrán derecho a una prueba recuperativa en dos subsectores, siempre que estos no sean Lenguaje o Matemática ;
- 5°Básico a 4° Medio, darán examen escrito en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales e Historia, Ciencias (Física, Química y Biología).
- La ponderación será de un 30%.
- Con una nota de eximición igual a 6.0 anual. Sin desmedro que el estudiante que desea mejorar su calificación puede dar el examen escrito anual, registrándose la mayor nota.
- El resto de los subsectores obtendrán su calificación final, del promedio de sus dos calificaciones semestrales.
- El promedio Anual General, comprende todas las asignaturas calificadas al promedio aritmético y se aproxima.
- La calificación mínima de aprobación en cada asignatura es 4.0 (cuatro).
- En caso de que un estudiante obtenga una calificación anual de 3.85 a 3.94, será igual a 3.9.
4.- RESPECTO DE LA ASISTENCIA A LAS PRUEBAS Y ENTREGA DE TRABAJOS.
4.1 La de inasistencia a las pruebas y/o presentación de trabajos fijados con antelación, ya sea por razones de salud o fuerza mayor tales como enfermedad acreditada con certificado médico; fallecimiento de un familiar; viaje al extranjero, etc., deberán justificarse dentro de y en un plazo no superior a 24 horas. Tras la recepción del justificativo y su aceptación, el alumno/a rendirá la o las evaluaciones en la fecha calendarizada por el profesor/a del subsector de aprendizaje. La fecha fijada por el(a) docente no debe extenderse más allá de una semana, desde la reincorporación del estudiante y según amerite la situación y aplicándose el porcentaje de exigencia normal (60%). Esta deberá ser tomada por el profesor/a, por ningún motivo se deberá evaluar en ausencia de los/las estudiantes.
4.2 Si el/la estudiante no justifica su ausencia, de acuerdo a lo señalado anteriormente, deberá rendir la o las evaluaciones y/o entrega de trabajos en la primera oportunidad de encuentro con el profesor/a de asignatura, aplicándose el 70% de exigencia para obtener la nota 4,0. - - Los trabajos y pruebas pendientes serán aplicados por el o la profesor/a del subsector de aprendizaje correspondiente.
4.3 Si el/la estudiante falta a clases, será responsabilidad de él y/o su apoderado ponerse al día en las materias y actividades tratadas durante el periodo de su ausencia en los diferentes subsectores de aprendizaje. También será responsabilidad del estudiante y el profesor/a del subsector correspondiente solucionar toda situación de calificaciones pendientes antes del término de cada semestre.
5.- DE LA PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE UNA ASIGNATURA
5.1 Serán promovidos todos los/las estudiantes, que hayan asistido como mínimo, el 85% de clases, establecidas en el calendario escolar anual, dicho porcentaje, se considerará conjuntamente con el logro de los objetivos en las asignaturas.
5.2 El director (a) tiene la facultad de promover a estudiantes con asistencias menores al 85% con antecedentes fundados. Dependiendo del o los cursos, el o la directora, junto al equipo docente y el profesor(a) jefe, deberán decidir si promover o no al estudiante
5.3 Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignaturas del respectivo Plan de Estudio y que además cumplan con lo señalado en el punto 5.1.
5.4 En Enseñanza Básica podrán ser promovidos los estudiantes que no hayan aprobado una asignatura, siempre y cuando su promedio general de notas sea igual o superior a 4,5.
5.5 En Enseñanza Básica podrán ser promovidos los estudiantes que hayan reprobado dos asignaturas y/o sectores, siempre y cuando tengan un promedio general de notas igual o superior a 5,0.
- Además en 1ero. año Básico, no serán promovidos los estudiantes no lectores.
5.6 En Enseñanza Media, podrán ser promovidos los estudiantes con una asignatura y/o sector reprobado, siempre y cuando tenga un promedio general de notas igual o superior a 4,5.
5.7 En Enseñanza Media, podrán ser promovidos los estudiantes con dos asignaturas y/o sectores reprobados, siempre y cuando tenga un promedio general de notas igual o superior a 5,0.
5.8 No obstante en 3º y 4º año medio, si entre los sectores y/o asignaturas reprobadas se encuentra Matemática y/o Lenguaje, el promedio general deberá ser de 5,5 o superior, incluidos los no aprobados.
5.9 La/el estudiante que repita dos años en el mismo nivel, no podrá continuar en el establecimiento (LGE,2009, art. 11).
5.9.1 La Licencia de Educación Media será obtenida por todos/as estudiantes que hubiesen aprobado el 4to. año de Educación Media, en la modalidad humanista-científico.
6.- CASOS ESPECIALES
6.1 Con respecto a las estudiantes embarazadas: Para su promoción se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas de aprendizajes del plan de estudio y asistencia a clases, siendo la ausencia no más de 20 días de clases tanto antes del nacimiento como después de éste. El período de descanso previo al nacimiento del bebé, dependerá del estado de salud de la estudiante, acreditado con licencia médica al igual que el período posterior al nacimiento de su bebé.
6.2 Aquellas situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección, una vez escuchado el Consejo de Profesores. En otras situaciones, la Dirección, basándose en la presentación de los documentos que las acrediten, resolverá situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del año escolar, tales como: ingreso tardío a clases, ausencias a clases por períodos prolongados, finalización anticipada del año escolar, servicio militar, asistencia a certámenes nacionales e internacionales en el área deportiva, literatura, ciencias, artes, becas u otros similares.
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Liceo Particular Avenida Recoleta
Avenida Recoleta #3848
Unidad Técnica Pedagógica
“EDUCAR ES LA FORMA MÁS ALTA DE LLEGAR A DIOS”
1.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
1.1 Teniendo presente que, el Ministerio de Educación faculta a los Establecimientos Educacionales para elaborar su Reglamento de Evaluación en concordancia con los Planes y Programas, acorde a las características y necesidades de los estudiantes, la Dirección del Establecimiento, en consulta al Consejo de Profesores, establece el siguiente Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar para el año 2015, el cual permite evaluar los logros de aprendizaje de sus estudiantes de acuerdo a procedimientos objetivos y transparentes, coherentes con las normas nacionales. El presente Reglamento será dado a conocer por escrito al Consejo Escolar, padres, apoderados y estudiantes, antes del momento de la matrícula.
El Reglamento guarda estrecha coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, orienta el proceso evaluativo del establecimiento educacional, y asegura a todos los/as estudiantes los mismos deberes y derechos frente a la evaluación, calificación y promoción.
1.2 El establecimiento, al final de cada año lectivo evaluará este Reglamento para hacer, si correspondiera, las modificaciones que se estimen convenientes.
1.3 El presente Reglamento de Evaluación se regirá por los siguientes decretos de Planes y Programas y de Evaluación;
Nivel |
Planes y Programas |
Evaluación |
Pre- Básica |
Bases Curriculares Educación Parvularia |
0289/2001 |
1° a 6° Básico |
Decreto N° 2960/2012 |
511/1997 |
7° a 8° Básico |
Decreto N° 1363/2011 |
511/1997 |
1° y 2° Medio |
Decreto N° 1358/2011 |
112/1999 |
3° Medio |
Decreto N° 27/2001 |
83/2001 |
4° Medio |
Decreto N° 102/2002 |
83/2001 |
2.- DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y PRUEBAS. DE LA PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En el Liceo Particular Avenida Recoleta, la Evaluación es un proceso permanente, integral y comprensivo, cuyo objetivo es proporcionar información al profesor(a) para apoyar a los/as estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos fundamentales transversales y de los aprendizajes asociados a ellos, propios de cada nivel.
La evaluación se traduce en una calificación (nota o concepto), la cual determina, junto al requisito de asistencia, la promoción de los/as estudiantes.
El período escolar comprenderá dos semestres.
Evaluación diagnóstica, proporciona información, a través de la aplicación de múltiples instrumentos cuyo objetivo es explorar, verificar el estado de los estudiantes en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, al momento de iniciar una experiencia educativa.
Evaluación inicial, fundamental para identificar aquellos estudiantes que necesitarán apoyos adicionales, para quienes se deban diseñar e implementar procesos educativos diferenciados.
Evaluación formativa, evaluación de proceso, proporciona información respecto del nivel de dominio que está alcanzando el estudiante durante el desarrollo de una situación de aprendizaje, que le permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, y por ende mejorarlo para tener mayores posibilidades de éxito.
Evaluación sumativa, proporciona información acerca de la efectividad de todo el proceso pedagógico, de los Objetivos de Aprendizajes logrados por el estudiante permite calificar al estudiante, entregando “pistas” para la planificación de las futuras unidades pedagógicas.
Evaluación diferenciada, permite evaluar a los/las estudiantes que durante el proceso de diagnóstico se detectó que necesitaban apoyos adicionales, implementándose procesos educativos especiales, adecuados a sus características
Autoevaluación: Cuando el objetivo es que el propio estudiante determine la valoración, y el modo en que ha alcanzado o puede alcanzar los aprendizajes.
Heteroevaluación: Cuando el objetivo es que el/la estudiante sólo responda a lo que el profesor planifica, implementa y aplica como proceso evaluativo.
Coevaluación: Cuando el objetivo es que los/las estudiantes en relación unos con otros, participen y valoren los aprendizajes alcanzados.
2.3 De Acuerdo a la Extensión
Nivel: Cuando el objetivo es evaluar el total de competencias expresadas en los Objetivos de Aprendizajes.
Parcial: Cuando el objetivo es evaluar parte de las competencias que se espera que el estudiante alcance.
El proceso evaluativo se desarrolla por parte del los/las estudiantes, experimentando diversos procedimientos, pruebas e instrumentos evaluativos entre los cuales se destacan:
Pruebas ,Eventos e instrumentos
Pruebas Escritas
Pruebas Orales
Pruebas Prácticas
Rúbricas
Individuales
Colectivos
Estandarizados
Ensayos
Laboratorios
Salidas Pedagógicas
Procedimientos De Observación
Registros de hechos anecdóticos
Listas de Cotejo
Escalas de Valoración
Listas de comprobación
Diálogos
Juego de Roles
Disertaciones
Procedimientos De Informe
Cuestionarios
Entrevistas
Mapas Conceptuales
Proyectos de aula
Trabajo de Investigación
- Los padres y Apoderados serán informados cada dos meses, en las reuniones de apoderados, a través de informes de notas parciales y en forma semestral con un informe completo, que incluirá el desarrollo en el ámbito de los Objetivos Transversales.
- Los estudiantes serán informados con 7 días de anticipación de los objetivos y contenidos que serán evaluados.
- Todas las evaluaciones, antes de ser aplicadas a los/las estudiantes deben ser entregadas a las respectivas Coordinadoras Pedagógicas, con 72 horas de anticipación.
- Las evaluaciones que presenten un número de calificaciones igual o mayor a un 20% de notas deficientes, no podrán consignarse inmediatamente en el libro de clases y deberán ser informadas a la respectiva coordinadora, para que en conjunto se examinen las posibles causas de tales resultados y se adopten las medidas remediables y/o soluciones que el caso aconseje.
- Las evaluaciones deben tener como mínimo 35 puntos, cada pregunta debe contener explícitamente el puntaje asignado.
- El docente tendrá un plazo máximo de 7 días hábiles para entregar el resultado de las evaluaciones.
- Las fechas de las pruebas o eventos principales serán informadas a los estudiantes , a lo menos con 7 días de anticipación por los profesores que correspondan.
- Las pruebas serán programadas de tal manera que no se aplique más de dos pruebas de nivel en un mismo día en este mismo sentido se podrán fijar hasta dos evaluaciones parciales el mismo día o una evaluación de nivel y una parcial.
- Sólo la Coordinación del Área Pedagógica, podrá autorizar la suspensión de un evento previamente calendarizado, por razones debidamente justificadas posteriormente proceder a realizar una recalendarización.
- En cuanto a pruebas no entregadas después de su aplicación. Se establece que si un estudiante habiendo asistido a la prueba y una vez terminada ésta, no la entrega para su corrección, se le calificará con la nota mínima (Nota 1.0), al ser comprobada su falta en el momento mediante conteo de pruebas por el profesor/a y verificación de asistencia a clases. Esta situación quedará registrada en Libro de Clases en los apartados “Observaciones” y en su hoja de “Observaciones Personales”. Además se actuará conforme a nuestro Manual de Convivencia, ya que la actitud no está de acuerdo con los principios y valores del colegio.
3.- RESPECTO DE LA CALIFICACIÓN
3.1 Para efectos de calificación se aplicará una escala del 60% de exigencia en cada uno de los niveles, usando una modalidad referida a criterio, en la cual el punto de corte para cada escala corresponderá al promedio entre el puntaje ideal y el puntaje real más alto obtenido en el curso.
3.2 Los resultados de las evaluaciones se registran utilizando una escala numérica de 1.0 a
7.0, hasta con un decimal.
3.3 La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0.
3.4 Los alumnos de Educación Pre Básica, serán evaluados con los conceptos:
L : Logrado
M/L : Medianamente Logrado
P/L : Por Lograr
Los Ámbitos y Núcleos de Aprendizaje, se evaluarán el término de cada semestre.
3.5 La Asignatura de Religión, será evaluada con conceptos MB (Muy Bueno), B (Bueno), S (Suficiente), I (Insuficiente). Las calificaciones obtenidas por los/las estudiantes en la asignatura de Religión, no incidirán en el promedio final anual ni en la promoción, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación Nº 924 de 1983.
Sin embargo, el Proyecto Educativo de nuestro establecimiento se orienta a la formación humana y cristiana del estudiante. Por lo tanto, en coherencia con sus postulados, se analizarán las situaciones de aquellos estudiantes que obtengan una calificación inferior a Insuficientes (I), para lo cual se requiere de una carta de apelación dirigida al director del establecimiento por parte del apoderado.
3.6 La Asignatura de Orientación, será evaluada con nota. Las calificaciones obtenidas por los/las estudiantes en la asignatura de Orientación, no incidirán en el promedio final anual ni en la promoción
3.7 Con relación a las calificaciones, los/las estudiantes obtendrán:
a) Calificación Parcial Semestral: Corresponde al resultado de la aplicación de pruebas, procedimientos e instrumentos. Durante cada semestre los/las estudiantes obtendrán un número de calificaciones mínimas, que se detallan a continuación.
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N° de Calificaciones Mínimas |
||
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04 |
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03 horas |
05 |
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04 horas |
06 |
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06 horas |
08 |
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08 horas |
10 |
b) Calificación de Nivel: Corresponde a una nota coeficiente dos, al término de cada semestre.
c) Calificación Final Semestral: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura, registrándose con un decimal y con aproximación.
d) Calificación Final Anual: Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones semestrales (1º y 2º semestre) de cada asignatura, con aproximación.
Al final del proceso anual, los estudiantes de:
- 1º. a 4º. Básico rendirán una prueba global coeficiente dos y tendrán derecho a una prueba recuperativa en dos subsectores, siempre que estos no sean Lenguaje o Matemática ;
- 5°Básico a 4° Medio, darán examen escrito en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Ciencias Sociales e Historia, Ciencias (Física, Química y Biología).
- La ponderación será de un 30%.
- Con una nota de eximición igual a 6.0 anual. Sin desmedro que el estudiante que desea mejorar su calificación puede dar el examen escrito anual, registrándose la mayor nota.
- El resto de los subsectores obtendrán su calificación final, del promedio de sus dos calificaciones semestrales.
- El promedio Anual General, comprende todas las asignaturas calificadas al promedio aritmético y se aproxima.
- La calificación mínima de aprobación en cada asignatura es 4.0 (cuatro).
- En caso de que un estudiante obtenga una calificación anual de 3.85 a 3.94, será igual a 3.9.
4.- RESPECTO DE LA ASISTENCIA A LAS PRUEBAS Y ENTREGA DE TRABAJOS.
4.1 La de inasistencia a las pruebas y/o presentación de trabajos fijados con antelación, ya sea por razones de salud o fuerza mayor tales como enfermedad acreditada con certificado médico; fallecimiento de un familiar; viaje al extranjero, etc., deberán justificarse dentro de y en un plazo no superior a 24 horas. Tras la recepción del justificativo y su aceptación, el alumno/a rendirá la o las evaluaciones en la fecha calendarizada por el profesor/a del subsector de aprendizaje. La fecha fijada por el(a) docente no debe extenderse más allá de una semana, desde la reincorporación del estudiante y según amerite la situación y aplicándose el porcentaje de exigencia normal (60%). Esta deberá ser tomada por el profesor/a, por ningún motivo se deberá evaluar en ausencia de los/las estudiantes.
4.2 Si el/la estudiante no justifica su ausencia, de acuerdo a lo señalado anteriormente, deberá rendir la o las evaluaciones y/o entrega de trabajos en la primera oportunidad de encuentro con el profesor/a de asignatura, aplicándose el 70% de exigencia para obtener la nota 4,0. - - Los trabajos y pruebas pendientes serán aplicados por el o la profesor/a del subsector de aprendizaje correspondiente.
4.3 Si el/la estudiante falta a clases, será responsabilidad de él y/o su apoderado ponerse al día en las materias y actividades tratadas durante el periodo de su ausencia en los diferentes subsectores de aprendizaje. También será responsabilidad del estudiante y el profesor/a del subsector correspondiente solucionar toda situación de calificaciones pendientes antes del término de cada semestre.
5.- DE LA PROMOCIÓN Y APROBACIÓN DE UNA ASIGNATURA
5.1 Serán promovidos todos los/las estudiantes, que hayan asistido como mínimo, el 85% de clases, establecidas en el calendario escolar anual, dicho porcentaje, se considerará conjuntamente con el logro de los objetivos en las asignaturas.
5.2 El director (a) tiene la facultad de promover a estudiantes con asistencias menores al 85% con antecedentes fundados. Dependiendo del o los cursos, el o la directora, junto al equipo docente y el profesor(a) jefe, deberán decidir si promover o no al estudiante
5.3 Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignaturas del respectivo Plan de Estudio y que además cumplan con lo señalado en el punto 5.1.
5.4 En Enseñanza Básica podrán ser promovidos los estudiantes que no hayan aprobado una asignatura, siempre y cuando su promedio general de notas sea igual o superior a 4,5.
5.5 En Enseñanza Básica podrán ser promovidos los estudiantes que hayan reprobado dos asignaturas y/o sectores, siempre y cuando tengan un promedio general de notas igual o superior a 5,0.
- Además en 1ero. año Básico, no serán promovidos los estudiantes no lectores.
5.6 En Enseñanza Media, podrán ser promovidos los estudiantes con una asignatura y/o sector reprobado, siempre y cuando tenga un promedio general de notas igual o superior a 4,5.
5.7 En Enseñanza Media, podrán ser promovidos los estudiantes con dos asignaturas y/o sectores reprobados, siempre y cuando tenga un promedio general de notas igual o superior a 5,0.
5.8 No obstante en 3º y 4º año medio, si entre los sectores y/o asignaturas reprobadas se encuentra Matemática y/o Lenguaje, el promedio general deberá ser de 5,5 o superior, incluidos los no aprobados.
5.9 La/el estudiante que repita dos años en el mismo nivel, no podrá continuar en el establecimiento (LGE,2009, art. 11).
5.9.1 La Licencia de Educación Media será obtenida por todos/as estudiantes que hubiesen aprobado el 4to. año de Educación Media, en la modalidad humanista-científico.
6.- CASOS ESPECIALES
6.1 Con respecto a las estudiantes embarazadas: Para su promoción se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de las asignaturas de aprendizajes del plan de estudio y asistencia a clases, siendo la ausencia no más de 20 días de clases tanto antes del nacimiento como después de éste. El período de descanso previo al nacimiento del bebé, dependerá del estado de salud de la estudiante, acreditado con licencia médica al igual que el período posterior al nacimiento de su bebé.
6.2 Aquellas situaciones no previstas en el presente Reglamento, serán resueltas por la Dirección, una vez escuchado el Consejo de Profesores. En otras situaciones, la Dirección, basándose en la presentación de los documentos que las acrediten, resolverá situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del año escolar, tales como: ingreso tardío a clases, ausencias a clases por períodos prolongados, finalización anticipada del año escolar, servicio militar, asistencia a certámenes nacionales e internacionales en el área deportiva, literatura, ciencias, artes, becas u otros similares.