Respecto a declaraciones formuladas el jueves por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó que los colegios particulares subvencionados “discriminan a la entrada” , el secretario general del gremio de estos establecimientos agrupados en la Conacep, Rodrigo Ketterer, propuso que los colegios particulares pagados tengan obligación de recibir un 15% de niños del primero y segundo quintil y otro 15% del tercero y cuarto quintil, y que se incentive a las inmobiliarias a construir casas de sectores socioeconómicos bajos y medios junto con los sectores altos.
El ministro Eyzaguirre expresó el jueves que “los municipios han estado enfrentados a una competencia completamente desigual. Mientras surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo y de manera desregulada la educación particular subvencionada; que no tiene estatuto docente, que discrimina a la entrada, que recibe copago de las familias; nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero, adonde está llegando lo que no es recibido por los colegios que discriminan” , agregando que eso “lo vamos a cambiar completamente” .
Al ser consultado al respecto, el secretario general de los colegios particulares subvencionados, Conacep, Rodrigo Ketterer, dijo que “los colegios particulares subvencionados no seleccionan hasta sexto básico, por lo tanto no hay acciones segregadoras en ese ámbito, y nosotros queremos que se reemplace el financiamiento compartido de forma que no constituya una barrera al ingreso de los estudiantes a cualquier colegio” .
“Pero si realmente -dijo Ketterer- nos preocupa la segregación existente en nuestra sociedad, es fundamental que actuemos en dos ámbitos: en las barreras de entrada a los colegios particulares pagados, por ejemplo que ellos tengan obligación de recibir un 15% de niños del primero y segundo quintil y otro 15% del tercero y cuarto quintil, y que el Estado le pague la subvención a los colegios particulares pagados. Y por otro lado, colocar leyes que incentiven a que las inmobiliarias cuando construyen casas tengan un porcentaje elevado de casas de sectores socioeconómicos bajos y medios en conjunto con los sectores altos, que tanto, en la educación particular pagada como en la política educacional haya mixtura social, sólo de esta forma vamos a enfrentar de verdad el tema de la segregación que existe en nuestra sociedad” , expresó el representante de la Conacep.
Ketterer sostuvo que no cree que “sea una forma constructiva de analizar el problema de la educación con un echarse la culpa unos a otros” y que “el tema es más complejo” .
“Si equivocamos el diagnóstico, equivocaremos las soluciones -dijo Ketterer-. Creo que la supuesta competencia desleal es más una disculpa. Efectivamente los particulares subvencionados tienen más ingresos que los municipales por el Financiamiento Compartido (FC), pero el promedio de cobro por FC ronda los $18.000. No es algo significativo. Por otra parte, cuando un colegio cobra FC, tiene una disminución de la subvención. Pero a diferencia de los colegios municipales, los particulares deben financiar los créditos bancarios con los cuales financiaron la inversión en infraestructura con la subvención y con el FC, en cambio los municipales financian la infraestructura con recursos adicionales que les provee el Estado y no lo hacen con la subvención. Tampoco los sueldos de los municipales son tanto más elevados que de los particulares subvencionados. Por lo tanto, un análisis riguroso demostraría que la causa de los males de la educación municipal no está en una supuesta competencia desleal. Creo que un buen diagnóstico no va por ahí” .
“Comparto el diagnóstico de muchos que la regulación para ambos sectores es extremadamente débil. Al igual que en otros sectores de la economía el modelo de educación subvencionada, fue diseñada más a la medida de los intereses de los prestadores de educación, que de los usuarios de educación. Por eso es claro que uno de los desafíos es mejorar la regulación, anteponiendo ante todo el interés de los usuarios, es decir de las familias” , sostuvo Ketterer.
El representante de Conacep agregó que “aquí hay dos grandes estrategias que se pueden aplicar, la primera, apoyar con toda fuerza la educación estatal y dejar irremediablemente debilitada la educación particular subvencionada, de tal forma que de aquí a 20 años desaparezca” .
“La otra estrategia alternativa es apoyar con gran fuerza la educación estatal, y paralelamente, establecer todas las regulaciones necesarias para que la educación particular subvencionada entregue una educación con el estándar y características de lo que espera la sociedad de una educación pública. Es decir que haya provisión de educación pública, tanto por entes privados, como estatales” , agregó Ketterer.
Respecto a declaraciones formuladas el jueves por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien expresó que los colegios particulares subvencionados “discriminan a la entrada” , el secretario general del gremio de estos establecimientos agrupados en la Conacep, Rodrigo Ketterer, propuso que los colegios particulares pagados tengan obligación de recibir un 15% de niños del primero y segundo quintil y otro 15% del tercero y cuarto quintil, y que se incentive a las inmobiliarias a construir casas de sectores socioeconómicos bajos y medios junto con los sectores altos.
El ministro Eyzaguirre expresó el jueves que “los municipios han estado enfrentados a una competencia completamente desigual. Mientras surge de manera indiscriminada, con un libertinaje completo y de manera desregulada la educación particular subvencionada; que no tiene estatuto docente, que discrimina a la entrada, que recibe copago de las familias; nuestra educación pública se ha casi reducido al basurero, adonde está llegando lo que no es recibido por los colegios que discriminan” , agregando que eso “lo vamos a cambiar completamente” .
Al ser consultado al respecto, el secretario general de los colegios particulares subvencionados, Conacep, Rodrigo Ketterer, dijo que “los colegios particulares subvencionados no seleccionan hasta sexto básico, por lo tanto no hay acciones segregadoras en ese ámbito, y nosotros queremos que se reemplace el financiamiento compartido de forma que no constituya una barrera al ingreso de los estudiantes a cualquier colegio” .
“Pero si realmente -dijo Ketterer- nos preocupa la segregación existente en nuestra sociedad, es fundamental que actuemos en dos ámbitos: en las barreras de entrada a los colegios particulares pagados, por ejemplo que ellos tengan obligación de recibir un 15% de niños del primero y segundo quintil y otro 15% del tercero y cuarto quintil, y que el Estado le pague la subvención a los colegios particulares pagados. Y por otro lado, colocar leyes que incentiven a que las inmobiliarias cuando construyen casas tengan un porcentaje elevado de casas de sectores socioeconómicos bajos y medios en conjunto con los sectores altos, que tanto, en la educación particular pagada como en la política educacional haya mixtura social, sólo de esta forma vamos a enfrentar de verdad el tema de la segregación que existe en nuestra sociedad” , expresó el representante de la Conacep.
Ketterer sostuvo que no cree que “sea una forma constructiva de analizar el problema de la educación con un echarse la culpa unos a otros” y que “el tema es más complejo” .
“Si equivocamos el diagnóstico, equivocaremos las soluciones -dijo Ketterer-. Creo que la supuesta competencia desleal es más una disculpa. Efectivamente los particulares subvencionados tienen más ingresos que los municipales por el Financiamiento Compartido (FC), pero el promedio de cobro por FC ronda los $18.000. No es algo significativo. Por otra parte, cuando un colegio cobra FC, tiene una disminución de la subvención. Pero a diferencia de los colegios municipales, los particulares deben financiar los créditos bancarios con los cuales financiaron la inversión en infraestructura con la subvención y con el FC, en cambio los municipales financian la infraestructura con recursos adicionales que les provee el Estado y no lo hacen con la subvención. Tampoco los sueldos de los municipales son tanto más elevados que de los particulares subvencionados. Por lo tanto, un análisis riguroso demostraría que la causa de los males de la educación municipal no está en una supuesta competencia desleal. Creo que un buen diagnóstico no va por ahí” .
“Comparto el diagnóstico de muchos que la regulación para ambos sectores es extremadamente débil. Al igual que en otros sectores de la economía el modelo de educación subvencionada, fue diseñada más a la medida de los intereses de los prestadores de educación, que de los usuarios de educación. Por eso es claro que uno de los desafíos es mejorar la regulación, anteponiendo ante todo el interés de los usuarios, es decir de las familias” , sostuvo Ketterer.
El representante de Conacep agregó que “aquí hay dos grandes estrategias que se pueden aplicar, la primera, apoyar con toda fuerza la educación estatal y dejar irremediablemente debilitada la educación particular subvencionada, de tal forma que de aquí a 20 años desaparezca” .
“La otra estrategia alternativa es apoyar con gran fuerza la educación estatal, y paralelamente, establecer todas las regulaciones necesarias para que la educación particular subvencionada entregue una educación con el estándar y características de lo que espera la sociedad de una educación pública. Es decir que haya provisión de educación pública, tanto por entes privados, como estatales” , agregó Ketterer.